top of page
Foto del escritorlicia lópez de casenave

Terry Dresbach y mis clases favoritas de vestuario

¿Alguna vez has mirado hacia atrás cuando comenzó tu viaje de Outlander? Mi introducción comenzó durante una discusión de escritoras cuando una amiga sugirió la obra de Diana Gabaldon. No fue mucho antes de darme cuenta de que el tiempo pierde significado al leer las novelas de Outlander. Los libros hablaban directamente al corazón y la mente, por lo tanto después de cada historia era mejor buscar para hablar a otros que entiendan. Las redes sociales han ayudado con esta misión. Con un clic de un botón, he hecho conexiones con nuevos amigos más allá de mi propia comunidad.

A lo largo de los años estas nuevas relaciones me llevaron a innumerables aventuras. A veces estos recuerdos aparecen serenamente en mi feed de Facebook. Fue aquí donde me recordó una imagen que simbolizaba el momento en que supe que había cruzado el umbral de ser una admiradora a una fanática con una inexplicable adicción a Outlander. Los flashbacks pronto siguieron y un torrente de emociones vino a mi mente mientras reflejaba cuánto mi vida ha cambiado al ser parte de este fandom mágicamente impredecible. También recordé que no importa cuánto entretenimiento traiga esta serie, no hay mayor gozo que aprender de aquellos a quienes admiras.

Todos tenemos vidas ocupadas, donde a menudo nos ponemos detrás de nuestras profesiones y responsabilidades familiares. Sin embargo, hay algunos momentos selectos en los que debemos darnos tiempo para nosotros para buscar lo que más amamos. Yo cumplía mi deseo de conocer a las personas detrás de la serie que iluminaron el fenómeno que comenzó con las novelas de Diana Gabaldon: que es imposible olvidar a los personajes ficticios una vez que se han convertido en parte de su mundo literario.

Así que me fui a asistir dentro de la sala de escritores con Outlander para lograr mi objetivo. Aunque este evento se celebró en 2016, recuerdo claramente lo rápido que cambié mi trabajo y el horario de los niños una vez que pude asegurar los billetes. Simplemente no podía faltar a escuchar a los productores y escritores de Outlander – a quienes creía que había fijado un nuevo estándar de lo que una serie de televisión podría hacer.

Me aferré a cada palabra mientras escuchaba la visión de Ron D. Moore, Matthew B. Roberts, Anne Kenney, y Toni Graphia. Sin embargo, fue la visita inesperada de Terry Dresbach lo que puso a esta experiencia a otro nivel. Los comentarios sobre su presencia aumentó la emoción después del panel, al saber que existía una posibilidad de reunirse con ella. Yo era una de los muchos aficionados que esperaban un turno y nuestra breve conversación estará siempre en mis recuerdos. Fue una oportunidad única para agradecer a los escritores, productores y artistas del diseño de vestuario que han traído mi novela favorita a la vida. Este raro e íntimo evento con paneles es casi imposible de lograr ahora con la cantidad de fans de Outlander, lo que hace un motivo más para recordar esta ocasión especial.

En 2018 se celebraron numerosos eventos de Outlander, pero solo uno tenía los dos invitados célebres de Ron D. Moore y Terry Dresbach. Ver las fotos de los participantes en Thru The Stones y el recuerdo de mi propia experiencia me motivó a escribir sobre mi admiración. De hecho, ha sido la diseñadora de vestuario la que marcó la diferencia para apreciar la historia de cada personaje más allá de la narrativa.

Para extender los mejores deseos a Terry Dresbach en sus futuros esfuerzos, quería reflexionar sobre las muchas razones por las que siento que su trabajo es una declaración visual poderosa para la audiencia Outlander. Aunque, creo que su mayor impacto ha sido su capacidad para compartir su conocimiento y visión para mejorar nuestra comprensión del arte del vestuario.

Así que en mi esfuerzo por agradecerle, no puedo dejar de enumerar mis lecciones favoritas que he seguido a lo largo de los años, mientras destacan los trajes de pasado a presente.



Mis 5 lecciones favoritas de Terry Dresbach


1. El vestuario cuenta una historia

Diana Gabaldon es una narradora maestra. Sin embargo, he aprendido que algunas de las narrativas más poderosas también pueden ser contadas fuera de la palabra, a través del arte y el diseño. Hay una historia que podría ser contada dentro de cada detalle en conjunto y cada vestuario que se crea. Nadie ha enseñado este concepto más que Terry Dresbach. Su trabajo ha ilustrado no solo el tono y el estilo de los períodos de tiempo sino también cómo pueden dar información de carácter, identidad cultural, memorias de experiencia de vida, y vínculos entre grupos de personas.

Por estas razones creo que Terry Dresbach y su equipo de diseño también son maestros constructores de personajes. Han inspirado a los espectadores a prestar mayor atención a cada vestuario y buscar el significado detrás de cada diseño que crea. Como aficionados, sabemos que su trabajo no retiene su valor en la belleza o la individualidad sola. Más bien, cada detalle que incorpora en los textiles sirve como un símbolo para algo más grande, una referencia oculta para aquellos que buscan encontrarlo.



2. La ropa es arte

¿Quién podría olvidar la vitalidad de los trajes parisinos? Las siluetas son el único eslabón que conectó el vestido del siglo XVIII en París y Escocia. Sin embargo, la temporada 2 destacó que la expresión artística era una parte integral del vestido de ese período. Estas piezas suntuosas enfatizaron la clara distinción entre la clase y el estatus social. Terry Dresbach nos recordó esta verdad histórica a través de su trabajo. Visité la exposición de vestuario y diseño de conjunto en el Paley Center dos veces en 2016 y en cada ocasión vi algo nuevo e inesperado. Cada elemento en exhibición fue un celebrado equilibrio entre el diseño y la provocación emocional, lo que me llevó a sentir que cada detalle tenía una historia que contar y un secreto para ofrecer.



3. La belleza en la simplicidad

Los trajes de la temporada 3 destacan esto. Desde el atuendo innovador de Claire durante su transición entre períodos de tiempo hasta los diseños clásicos del vestido de 1950, Terry Dresbach nos enseñó que es un medio poderoso para contar una historia dinámica. Su blog y su presencia a través de las redes sociales parecen impulsados hacia una mayor intención: expandir nuestro conocimiento, perspectivas y entendimiento del vestido del siglo XVIII. Siempre estaré agradecida por estas lecciones.


4. Cada personaje tiene su voz

Seré la primera en admitir que he amado cada temporada. He empezado a separarme de las discusiones que critican el guión, comparar los libros versus series, o analizar la exactitud histórica de los disfraces. Sinceramente, quiero vivir en el momento y disfrutar del hecho de que todos los que forman parte de la producción de Outlander han dado a los lectores y espectadores una fiesta visual que inmortaliza para siempre esta hermosa historia.

Sin embargo, hay algo más grande que esta serie ofrece, a diferencia de otras producciones: el mismo énfasis en los valores y las víctimas. Es esta extensión de la narración de cuentos que da una idea de las alternativas y experiencias del pasado que habla directamente a la diversa base de fans que apoyan esta serie. En esto no aplaudí a Terry Dresbach y a todos los miembros del equipo de producción lo suficiente. “Hubo un momento de paro cardíaco cuando me di cuenta de que no hay mucha información. Lo que aprendí en [las cuatro temporadas de] Outlander es que estás construyendo un rompecabezas, y las piezas que te faltan son tan importantes como las que están ahí, porque las que faltan, tienes que llenarte a ti mismo” (Terry Dresbach, harper's Bazaar, 18 Dic 2018).

Han sustituido a las representaciones románticas que durante mucho tiempo han representado al sistema de clase social y a los pueblos indígenas con ejemplos llevados a la investigación que intentan evitar el estereotipo. La mayoría de las representaciones en pantalla de la ficción histórica parecían celebrar la conquista y el conflicto al pie de los privilegios, mientras que Outlander no se aleja de las complejidades y prejuicios cargados en el siglo XVIII en Estados Unidos. Lo vemos en producción. También se ve dentro del diseño de vestuario. Por esta razón, siento que la cuarta temporada puede ser una de mis favoritas por los esfuerzos para dar una voz igual a todas las personas de la historia.


5. El vestuario evoca emoción

No hay duda de que llevo mis preferencias de personaje Outlander en mi manga. Como tal, ahora he leído cada novela y cuento corto por lo menos cuatro veces. Sé que muchas otras personas comparten mi amor por los libros grandes. Dentro de estas páginas me encuentro con mi imaginación – mi portal para transportarme al mundo de Outlander, mientras también estoy caminando junto a mis personajes favoritos que significan tanto para mí como la familia. Tal vez esta conexión emocional es la fuente de las opiniones proyectadas de exactitud o crítica a lo largo de la adaptación de esta serie.

Sin embargo, no importa dónde se origina cada punto de vista, parece haber una verdad unificadora, es un acto valiente para volver a imaginar los personajes nacidos en la mente magistral de Diana Gabaldon. Por otra parte, también ser una figura constante en las redes sociales para hablar de la concepción de cada diseño. Esto es lo que me parece tan entrañable de Terry Dresbach. Ella siempre toma la iniciativa de discutir con su equipo sobre el vestuario, mientras que proporciona una visión de los hechos históricos que enmarcan las decisiones y el realismo de la producción. Debido a su enfoque, he aprendido mucho y mi pasión por esta serie ha crecido mucho más allá.


Muchas gracias.

Outlander es mi adicción. Es raro encontrar una historia, ya sea escrita o en película, que pueda golpear a la audiencia. Los diseñadores de vestuario son una parte integral de esta influencia y su trabajo nunca debe pasar desapercibido. Terry Dresbach ha sido la presencia que necesitábamos para apreciar estas verdades a través de discusiones reflexivas. A lo largo de su tiempo en esta serie, ha ampliado nuestra comprensión de la ropa en la vida del siglo XVIII, arrojó luz sobre los conceptos de la recirculación de la moda, y, sobre todo, dio la inspiración a otros aficionados para intentar la tarea monumental de reimaginar sus diseños para crear las suyas propias.


https://sass3journey.com/2019/01/07/terry-dresbach-favorite-costume-lessons/

132 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page