top of page
Foto del escritorlicia lópez de casenave

La estrella de Outlander Laura Donnelly hace un gran éxito n Broadway en The ferryman

A Laura Donnelly siempre le gustó contar historias. A los seis años hizo un baile irlandés enraizado en la narración de su Belfast natal. “Mi profesora de danza, Patricia Mulholland, inventó el ballet irlandés y el Festival Dance, que fue realmente el precursor de River Dance”, explica.

A través del ballet irlandés, Mulholland escenificaba producciones basadas en mitos y leyendas de Irlanda. Donnelly actuó las partes de los niños. Ella recuerda la emoción de salir de la escuela temprano para ir al teatro, entrar en maquillaje y su vestuario y estar detrás del escenario. “Recuerdo la emoción y la adrenalina pura que corría por mis venas”, comparte la estrella de Outlander, “Nunca quise abandonar el teatro o volver a la escuela al día siguiente”. De hecho, la profesora de baile de Donnelly le dijo a su madre: “Marca mis palabras, ella estará en el escenario”.

A partir de entonces, Donnelly sabía que la actuación era su vocación. En 2012, ella y su compañera, dramaturga, guionista y directora Jez Butterworth estaban viendo un documental sobre los “desaparecidos” en Northern Island. El especial destacó a aquellos que habían desaparecido durante los años 1970 y 1980. Al final de la pieza, la cara de su tío apareció en la pantalla. Había desaparecido el día de año nuevo en 1981. Asesinado por el ejército republicano irlandés, su cuerpo permaneció oculto en un pantano durante tres años. “No me impactó ver la cara de mi tío”, dice Donnelly, “Hay una cosa extraña que sucede cuando se es de Irlanda del Norte”.

Cuando la cara de su tío apareció en la pantalla, Donnelly le dijo a Butterworth: “ese es mi tío”. Butterworth se sorprendido. “Es algo impactante de escuchar, particularmente para alguien que no es de allí”, dice Donnelly. Luego asistieron a los funerales de dos de los desaparecidos, incluyendo un adolescente que había desaparecido durante cuatro décadas. “Nos sentamos en esa iglesia mirando las filas delanteras llenas de gente en sus 60s. Habían sido amigos o hermanos o hermanas de este chico que había desaparecido cuando tenía 17 años”, recuerda Donnelly. “Había algo que comenzó a repensar. Comenzó a pensar más en las desapariciones en términos de relaciones dentro de las familias”.

Esa experiencia llevó a Butterworth a escribir la épica, inquietante y a menudo divertida obra The Ferryman, ahora en el Bernard B. Jacobs Theatre en Broadway. Un éxito masivo en Londres, la obra ganó tres premios Olivier, incluyendo mejor obra, mejor director para Sam Mendes, y un premio a la mejor actriz para Donnelly. Parte comedia, parte drama, The Ferryman se ubica en la granja rural de la familia Carney en 1981 en el condado de Armagh, Irlanda del norte, mientras celebran la cosecha. La violencia y el hambre golpean, mientras esta familia hace todo lo posible para mantenerse a flote. Sin embargo, incluso con todo el caos fuera, el vínculo familiar se mantiene fuerte y se las arreglan para aferrarse a regocijo en la alegría y sus tradiciones queridas.

Donnelly interpreta a Caitlin Carney, cuyo marido ha desaparecido durante 10 años. Ella y su hijo han estado viviendo con su cuñado Quinn (Paddy Considine), su esposa Mary (Genevieve O'Reilly) sus siete hijos (que varían en edades de 9 meses a 16 años), y más miembros de la familia y mascotas variadas. “Noche tras noche, nunca se cansa porque la escritura es tan hermosa. Y la otra gran alegría es ser parte de un elenco tan maravilloso y enorme. Hay tanta alegría fuera del escenario como dentro”, dice Donnelly. De hecho, muchos actores han participado en la producción desde sus inicios en Londres. “Realmente tenemos la sensación de ser una familia”, añade.


Pregunta: ¿Qué te gusta del rol de Caitlin en The Ferryman?

LD: Lo que hace que el personaje sea un placer actuar es lo que Caitlin esconde. A menudo lees personajes que están diciendo todo lo que están pensando. O no tienen secretos. Sin embargo, desde el momento en que nos encontramos con ella, Caitlin tiene grandes secretos. Y el público llega a conocerlos muy pronto. Es muy divertido saber que el público está conmigo. Me permite jugar con tantas capas. Lo que Jez hace tan maravillosamente es dar a todos en ese escenario algo que están tratando de suprimir y encubrir. Al mismo tiempo, se siguen con sus vidas, mantienen su dignidad y tratan de sobrevivir.


Pregunta: Cuando no estás trabajando, ¿qué te gusta hacer?

LD: Dormir. Nunca he hecho un trabajo antes que me tome tanto físicamente, en términos de mi nivel de energía durante todo el día. He tenido que usar cada hora que no estoy en el escenario para tratar de descansar. La primera vez que hice esta obra en el West End y estaba cansada, pensé que era porque estaba embarazada. Y por lo tanto que estaba drenando mi energía. Pero ahora me siento tan cansada. Me he dado cuenta de que es la obra. Es el requisito emocional que me agota. Así que después de estar con mis hijas y trabajar, el sueño es mi prioridad.


Pregunta: ¿Qué es lo que más extrañas de hacer Outlander?

LD: Para mí, es más sobre el reparto y la producción. Fue una producción tan maravillosa como para ser parte. Muchos de los miembros del elenco son viejos amigos míos de la Universidad porque estudié en Escocia. Cuando filmé se basó en Glasgow. Tuve un tiempo mágico estudiando en la Universidad. Así que me encanta volver allí y pasar algún tiempo apropiado en Glasgow con la gente que conocí en aquel entonces. Volviendo a Outlander siempre me sentí como un regreso a la fiesta.



https://parade.com/725074/jerylbrunner/outlander-star-laura-donnelly-makes-a-big-splash-on-broadway-in-the-ferryman/

72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page