top of page
Foto del escritorlicia lópez de casenave

Sophie Skelton en el gran encuentro de Brianna y con un gran trauma

Desde que se vio a Brianna acercarse a las piedras en el trailer de la temporada cuatro, los fanáticos de Outlander han estado esperando el encuentro de Bree con su padre biológico, Jamie Fraser. Pero la actriz Sophie Skelton cuenta que la escena del episodio de esta semana, “The birds and the bees” puede no ser la “maravillosa reunión padre-hija que muchos esperaban.

Eso se debe a que esta escena sucede al día siguiente en el que es violada por Stephen Bonnet, que, sucedió en la misma noche de su casamiento con Roger Wakefield, con el rito de manos, en la que perdió su virginidad.

Skelton habló con Vulture sobre cómo quería interpretar la primera escena de Brianna con Jamie, por qué el corazón a corazón de Bree con Claire es tan importante, y lo que ella cree que los espectadores pueden aprender de su relación con Roger.


Vulture: Este episodio debe haber sido difícil de filmar: Bree tiene que continuar su viaje para encontrar a sus padres, pero también tenemos que ver momentos en los que sentimos el dolor de lo que acaba de experimentar. ¿Cómo te acercas a su mentalidad?

SK: En realidad, fue algo muy importante para pensar. Porque sé que la escena en la que Brianna conoce a Jamie es una escena crucial en el libro y una escena bastante esperada para los fanáticos. Pero creo que cómo se lee en el papel y cómo se reproduce en la pantalla es un poco diferente. Obviamente la noche anterior Brianna ha vivido una montaña rusa de emociones. Ella tuvo esta hermosa, perfecta velada con Roger, ella se ha casado, y luego todo hizo un giro completo. Así que quería mostrar que es una especie de alivio encontrar a Jamie. Él la acepta de una manera en la que Laoghaire le dice que él no lo haría.

Quería asegurarme de que pareciera que acababa de encontrar a su madre y un lugar seguro, en contraposición a que fuera esta maravillosa reunión. Todavía hay ese elemento, pero creo que lo actuamos un poco más fuerte en esta temporada que en los libros; Bree es una mujer joven y este hombre es un extraño. Sé que comparten sangre, pero ella no lo conoce. Y creo que lo que es bueno, a partir de ese momento, es que los vemos tratando de formar ese vínculo en contraposición a que sea una especie de clic instantáneo.


Vulture: Se sentía significativo que Bree dejó a Jamie tocar su cara después de verla, comprensiblemente, no quiere que Lizzie la toque después del asalto. Como si en ese momento, ella veía a Jamie como una figura protectora de padre.

SK: Definitivamente. Creo que la noche del ataque es casi un reflejo. Es “por favor, que nadie me toque”. Pero al principio del episodio, cuando Brianna baja por las escaleras por la mañana, pedí que haya gente que se moviera alrededor para poder verla asustada, especialmente de los hombres. Pero con Jamie sabe que puede confiar, sabe que está a salvo. Y también, creo que en ese momento está un poco entumecida de todos modos. En ese momento, es solo la emoción de conocer a su padre, y por un breve segundo, la violación se desvanece. De ahí proviene ese toque. Y luego la violación vuelve a la mente cuando llora, siente el alivio, y cae en sus brazos.


Vulture: Más tarde, cuando Bree y Claire finalmente llegar a hablar a solas y Claire adivina que está embarazada y revela que había sido violada, hay un momento en que Bree dice: “yo no peleé con él lo suficientemente duro. ¿Por qué diablos no peleé con él?”, Claire le asegura que no fue su culpa. ¿Cuán importante fue para ti y Caitriona conseguir eso en esa escena?

SK: Eso es algo con lo que investigué, porque creo que es una respuesta a la gente que cuando oyen acerca de la violación opinan que “Habría luchado más duro, habría hecho esto, habría hecho aquello”. Es muy fácil de decir objetivamente lo que habrías hecho, pero una vez que estás allí, creo que el miedo se hace cargo y realmente no hay nada que puedas hacer, pero obviamente el efecto dominó de eso es culpa.

Una cosa que utilicé durante la violación, que no se ve por la edición, es una respuesta llamada inmovilidad tónica, que no conocía. En mi investigación sobre las víctimas de violación y sobre lo que pasan durante la misma, puse a Brianna de una manera en la que esta inmovilidad tónica entra y su cuerpo se entumece y la mente se pone en blanco y todo se pone negro, por lo que en realidad no siente nada en el tiempo. Las mujeres que pasan por eso entonces tienen TEPT, porque experimentan el trauma más tarde. Así que con Bree, ella piensa que no peleó y que se rindió.

Creo que ese momento con Claire, parte del dolor, es la protección de la madre, no hay nada que pueda hacer ahora. Al ver a Brianna golpearse a sí misma, es tan desgarrador casi como todo lo que sucedió. Así que fue un momento muy importante y me encanta esa escena. Es una de mis favoritas porque muestra hasta dónde han llegado Claire y Brianna en términos de su relación y que tienen su propio idioma. No es solo porque Claire es una doctora que se da cuenta de que Bree está embarazada; es porque conoce a Brianna por dentro. Creo que es un momento muy especial entre madre e hija.


Vulture: La mayoría del asalto ocurrió detrás de una puerta cerrada. Que por un lado, como miembro de la audiencia, se sentía misericordioso, y por el otro, es aún más brutal escuchar la lucha de Brianna y ver que nadie la está ayudando, solo recogiendo sus botas después de tropezar con ellas. ¿Qué sabe usted acerca de la decisión de hacer la escena de esa manera, y en la misma noche del casamiento? De alguna manera lo hace aún más desgarrador.

SK. De hecho filmamos toda la escena de la violación. Pero creo que la decisión al final de no incluirla… ha habido una cantidad de violaciones en el programa. Obviamente, en el período histórico del que hablamos, desafortunadamente, sucedió mucho. Obviamente, muchos de los fans de la serie no son lectores de libros. Y hubo una discusión importante acerca de #MeToo, y lo que muestra ha sido la violación, y creo que queríamos tener cuidado de no parecer indiferentes. Pero Brianna es tan importante y su trastorno de estrés postraumático estará durante el resto de la temporada. Creo que fue encontrar un delicado equilibrio entre este momento desgarrador y manejarlo con buen gusto, de una manera en la que se ve no desde el punto de vista de la víctima sino de la gente del entorno y se hace aún más angustiante al ver que nadie hace nada. Eso, creo, es una representación de la época, donde la gente no hacía nada. Sucedió, y nadie dijo nada, y creo que eso es tan desgarrador como lo que está sucediendo en la habitación. Creo que fue un cambio muy interesante para los escritores.

Y que suceda esa misma noche, supongo que hace que sea un poco más difícil que veas a Brianna en uno de los momentos más conmovedoras de su vida y luego de repente es el peor.


Vulture: Volviendo al momento en que Roger y Bree se enojan, esta fue una situación en la que se comprometieron por el tiempo para siempre y luego tienen esta ruptura. ¿Cómo viste eso? ¿Cuál era la psicología detrás de los dos?

SK: Bueno, creo que siempre se están probando. Así que cuando dice “Me quiero ir”, Bree está herida porque quiere irse. “Bueno, no te voy a detener. Si eso es lo que quieres, entonces lo haces”. Ambos son demasiado obstinados para retroceder. Y esa es una cosa que creo que es interesante acerca de la violación que sucede esa noche. La gente puede aprender algo de estas dos relaciones: Jamie y Claire te enseñan mucho sobre la confianza y cómo ser honesto en una relación y ser un equipo, y creo que Roger y Bree te enseñan que la comunicación es clave. Porque creo que cada vez que no se comunican, siempre queda algo más fuerte de lo que te das cuenta. Si hubieran dicho realmente lo que están sintiendo, en lugar de atacarse el uno al otro, entonces la violación no habría sucedido.

En ese momento de la pelea, creo que Bree se siente un poco traicionada. Obviamente no hay tiempo en la temporada para mostrar correctamente cuánto tiempo han estado separados. Pero Bree ha viajado durante meses y está agotada, y finalmente encuentra a Roger. Se casan. Ella tenía miedo de hacerlo pero da este gran paso porque Roger regresó por ella. Pero luego siente que es mentira. ¿Qué harías si realmente pensara que alguien no podía cambiar el pasado? ¿Les contaría sobre el artículo o no? Creo que es una de esas cosas con Roger y Bree donde comenzará otro debate interesante.


Vulture: Una serie de malentendidos frustrantes es culpar por el drama al final de la hora: Lizzie asume que Roger es el hombre que atacó a Bree. Bree no nombra a Bonnet cuando ella le dice a Claire sobre la violación. Lizzie identifica a Roger como el violador ante Jamie cuando lo ve acercarse a la cabaña. Roger nunca tiene la oportunidad de decirle a Jamie quién es antes de que lo golpee e instruye a Ian a que se deshaga de él. Eso es todo necesario para impulsar la historiae, pero ¿alguna vez pensó ¿por qué Bree no podía decir el nombre de Bonnet y evitar todo esto?

SK: Creo que tienes razón en que tenemos esta completa honestidad entre madre e hija, pero creo que Bree retiene información para proteger a su madre... Creo que ella sabe que si le dice a su madre sobre Bonnet, entonces Claire se sentirá como si tuviera que decírselo a Jamie. Y no creo que Brianna quiera ser la razón por la que su madre tiene que retener información ante Jamie, porque sabe que tienen esta completa honestidad en su relación. Así que creo que está protegiendo a Jamie al no darle a Claire esa información, porque sabe que Jamie irá a buscar a Bonnet, y obviamente Bree está preocupada de que Bonnet lastime o mate a Jamie. Mantener esa información debe ser muy difícil para Bree, pero al mismo tiempo, no hay nada que se pueda hacer. Creo que si algo se hiciera, Bree querría hacerlo ella misma. Creo que piensa que si le dijo a Claire que la información que casi estaría castigando a su familia, porque entonces se golpeaban a sí mismos pensando que era su propia culpa por dejarlo tomar el anillo y todo lo demás... Así que desde el punto de vista de la actuación, entendí completamente por qué lo hizo.


Vulture: Para terminar, Terry Dresbach me dijo que la camisa de patchwork que llevaba en su salida de caza de abejas con Jamie puede ser el traje que más tardó en confeccionarse para el espectáculo. ¿Lo sabía?

SK: Sabía que era hermoso. [Risas.] Sabía que estaba hecho a mano. Fue un momento encantador entre padre e hija, por lo que tener una prenda tan intrincada lo hace más especial. No llegamos a verlo lo suficiente. Se lo ve cubierto por una capa, pero creo que lo vemos de nuevo cuando ella está teniendo una conversación con Claire.


Esta entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad.



https://www.vulture.com/2018/12/outlander-sophie-skelton-brianna-jamie-claire-reunion.html

88 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page